14/11/07

FEMINISMO

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y practicas políticas en abiertas criticas de relaciones sociales históricas pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una critica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. La teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y poder social, político y económico.
El feminismo como un movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuent5ra asociado a ningún grupo, practica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los sistemas sexo / genero y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas dl feminismo, como teoría, como practica, como conciencia, como movimiento social internacional y local.
En general, los grandes logros de los feminismos han sido visibilizar a las mujeres como seres humanos.

Al recopilar los escritos históricos, se llega a la conclusión de que la historia no afecta de igual manera a hombres que a mujeres. El conocimiento desarrollado a través de los siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra vez. Las mujeres que reclamaban la subordinación o que se comportaban fuera de los esquemas asignados a su sexo eran y fueron marginalizados. La falta de enseñanza a las mujeres de mujeres exitosas a través de la historia es uno de los factores que han contribuido a la opresión de las mujeres. Asi, fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres e inicia el feminismo como movimiento social y político.
A menudo se afirma que el feminismo inicio a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando la gente comenzó a percibir que la mujer es oprimida en una sociedad machista. El movimiento feminista tiene sus raíces en occidente y especialmente en el movimiento de reforma del siglo XIX. El movimiento organizado data de la fecha de la primera convención por los derechos de la mujer, mas de un siglo y medio mas tarde, el movimiento a crecido y ha adoptado diversas perspectivas en cuanto a lo que constituye la discriminación contra la mujer.
Las feministas usualmente apoyan otros movimientos como el movimiento por los derechos civiles, el movimiento pacifista y el movimiento por los derechos de los homosexuales y lesbianas. Al mismo tiempo muchas feministas negras, critican que el movimiento feminista es dominado por mujeres blancas.
El feminismo ha producido muchos cambios en algunas sociedades occidentales, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar sus propios cuerpos y decisiones medicas (incluyendo el aborto), tema sobre el cual no hay consenso, y muchos otros. Muchos de estos cambios han sido el lograr en el discurso que algunos de los derechos de las mujeres se consideren como derechos humanos.
Sin embargo el movimiento feminista reivindica que todavía hay muchos cambios por hacer. En ningún país del mundo se ha logrado igual salario por igual trabajo, entre hombres y mujeres. El aborto no seguro sigue siendo causa prevenible de muertes de muchas mujeres en el mundo (tercera causa de mortalidad materna en el mundo). Muchas creencias consideradas radicales en el pasado forman ahora parte del pensamiento político común. A pesar de que casi nadie en las sociedades occidentales de hoy cuestiona el derecho de la mujer al voto o la propiedad, conceptos que eran vistos con gran extrañeza hace doscientos años, las mujeres no siempre tienen acceso a estos derechos. Por ejemplo, en EE.UU. las mujeres adultas mayores se enfrentan a menudo con el problema de no contar con la propiedad legal y por tanto efectiva del hogar donde ha pasado su vida y formado su familia.
En cuestiones políticas si bien el derecho al voto se fue ganando durante el siglo XX por los distintos movimientos sufragistas nacionales, a principios del siglo XXI no existe un país que haya logrado la paridad en genero en las legislaturas. Paradigmáticas siguen siendo las mujeres que logran llegar al puesto de elección popular o a puestos altos de toma de decisión en el ámbito político y privado.


Estadísticas mundiales

A pesar de los avances realizados por la mujer hacia la igualdad, queda aun mucho por hacer, de acuerdo alas estadísticas internacionales.
Las mujeres poseen nada mas que el 1% de la riqueza del mundo, y ganan cerca del 10% de los ingresos, a pesar de conformar mas del 51% de la población mundial, ya que la vida femenina es mas prolongada que la masculina.
Cuando se considera el cuidado de los hijos y del hogar, como ama de casa, la mujer trabaja durante mas tiempo que el hombre, tanto en países industrializados como en ápices en vía de desarrollo
Las mujeres tienen una representación legislativa mucho menor en comparación a la de los hombres: Suiza posee el mayor numero de mujeres con un 42%, mientras que el promedio mundial es el 9%
En promedio la mujer gana un 30% menos que el hombre, incluso en tareas iguales.

No hay comentarios: