13/11/07

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Antes de desarrollar esta parte del trabajo queremos dejar claro que no es nuestro objetivo afirmar que las victimas solo son mujeres o que ellas no son violentas, solo estamos delimitando nuestro objeto de estudio hacia la violencia contra la mujer...


La violencia contra la mujer es una manifestación de las relaciones de poder desigual entre los hombres y las mujeres, las cuales se perpetúan a través de la socialización y la legitimación de la violencia como una forma aceptable de resolver los conflictos. Mantenida oculta por medio de la estimación; la falta de acceso de las mujeres a informaciones, asistencia o protección de tipo legal; la implementación inadecuada de leyes que prohíben la violencia contra las mujeres; el fallo en reformar leyes existentes; los pocos esfuerzos por parte de las autoridades publicas para promover la sensibilización que haga cumplir las leyes existentes, y la falta de medios educacionales y otros para tratar las causas y las consecuencias de la violencia.
El aumento de las situaciones caracterizadas por la violencia domestica es un problema a nivel mundial.
También es importante considerar que estamos inmersos en una sociedad en crisis, que podría ser de crecimiento, que esta cambiando el núcleo de la familia y los roles de quienes la integran. Hoy tenemos una familia primaria, mucho mas limitada; en las familias violentas se producen un efecto de violencia en cascada, esto quiere decir que cuando un hombre maltrata a su mujer estas maltrata a sus hijos y los hijos a sus hermanos. En consecuencia, es de vital importancia romper esa cadena de agresividades. Al respecto la mayoría de los autores coinciden en afirmar que influyen factores internos, externos, culturales e históricos en los casos de violencia domestica.
Factores internos: Son aquellos que tienen como proyección la personalidad de algunas personas (inseguras, poco poder de recuperación ante la frustración, tendencias a la acción antes de pensar ciertas situaciones conflictivas, etc)
Factores externos: Los encontramos fuera del sujeto e inciden fuertemente el surgimiento de las situaciones violentas. Entre ellos podemos citar la hostilidad del medio en las grandes ciudades, la competencia permanente, las unidades de viviendas modernas construidas cada vez con espacios mas reducidos, etc.
Culturales e Históricos. Estamos inmersos en una sociedad en crisis, que esta cambiando, revirtiendo algunos valores. Provenimos de una cultura patriarcal autoritaria donde el hombre es designado jefe de familia y el uso de su fuerza se ve legitimado, existe un falso sentido de propiedad respecto de la mujer y los hijos como si fuera que estos estuvieron incorporados a su patriarcado.
Podemos decir, entonces, que una persona presionada por la situación social presenta mas riesgos de ser violenta atento la falta de comprensión y el desborde resultante de dicha situación.
La violencia familiar puede ser ejercida mediante el maltrato físico, es decir, golpes, lesiones, etc; o por negligencias en el cumplimiento del rol, por maltrato emocional o psíquico. Otro tipo de violencia como el abuso sexual y abandono físico o moral también se dan con mucha frecuencia en estos tiempos.
La violencia familiar de todo tipo se encuentra en todos los niveles sociales y culturales, no es característica de una sola clase. Podrá tener matices distintos, pero alcanza a todos.
Hasta no hace tiempo atrás, la preocupación social en torno a la violencia se había dedicado casi con exclusividad al tratamiento de los victimarios. Solo recientemente en nuestro país ha comenzado a ocupar un espacio de preocupación institucional, la figura de la víctima.
La preocupación por esta problemática nos lleva a preguntarnos del como y del porque de la misma, única manera de poder pasar de la preocupación a la búsqueda de soluciones y prevención de tal problemática.
La emergencia de actos violentos es posible cuando el discernimiento y la posibilidad del intercambio suplantados por la confusión y la indiferenciación, anula la posibilidad de comunicarse, y condenan al sujeto a la soledad e indefinición.
La violencia aparece cuando se regresión desde la posibilidad de utilizar las palabras como medio de comunicación, a situaciones donde estas no tienen lugar y es suplantada por acciones enajenadas de sentido, o por palabras utilizadas a modo de actos.
Esto es causa de actos violentos ejercidos sobre otros, o de actos violentos autoagrasivos; pero también es causa de la violenta explicita aquella que se ejerce por omisión, o por destrucción de los lazos antes descriptos.
La victima, con su estructura psíquica debilitada, presenta un cuadro de depresiones, angustias, melancolías, somatizaciones, fobias, etc; pero a nosotras nos interesa investigar que tenia en la cabeza esa mujer, que ilusiones y porque estuvo paralizada su capacidad de reacción ante las primeras situaciones violentas sufridas.
Las mujeres pensamos que por la socialización diferencial que hemos tenido como genero, cada una de nosotras puede ser maltratada. Cualquier mujer puede serlo si esta a expensas de las fantasías forjadas durante su crianza y si la defensa y la posición de su yo no es clara.
Las estadísticas dicen que el 97% de la población afectada son mujeres. En un 75% el golpeador el es cónyuge; las mujeres son victimas de la impotencia de los hombres dentro del deseo fantaseado.
Ningún ser humano merece ser maltratado y todos los afectados por diversas formas de violencia han de ser atendidos y respetados. Pero dadas las estadísticas mundiales por las cuales sabemos que las niñas y mujeres son las principales afectadas, tanto la investigación como los recursos asistenciales, han fcalizado en ellas , cumpliendo con las resoluciones sobre violencia; dando a las victimas ayuda legal, psicológica, medica, social, de seguimiento, de prevención, etc.
Si una mujer golpeada se anima y formula la respectiva denuncia comienza el maltrato institucional: tramites, medico legista, tiempo de presentación...Y todo esto lleva a que se abandone la causa.
La crisis violenta necesita un tratamiento urgente, sin demoras; caso contrario se dilata y pierde la demanda de atención.
Por todo ello se necesita informar y formar a la población sobre estas cuestiones legales, que la gente conozca sus derechos para poder ejercerlos. Que tenga rápido acceso a la solicitud de ayuda si están siendo agredidas. Que tengan lugares donde refugiarse hasta que la justicia intervenga.
En la practica cotidiana vemos que la victima aparece indefensa frente a la agresión y ello es por el desconocimiento que tiene de las leyes que protegen y resguardan sus derechos.
Al analizar el complejo conductual en una pareja con interacciones agresivas, parece la vigencia de un contrato entre agresor y agredido. La mujer que radica una denuncia o inicia tramites de divorcio han decidido romper con ese contrato o intenta hacerlo.
Es muy difícil para la mujer golpeada salir del circulo en el que se encuentra, atento el desaliento que la invade cuando se enfrenta a la realidad del funcionario policial que recargado de tareas no se ocupa de su caso, o ya en ámbito judicial cuando ve que se comprueba la materialidad del delito cometido en su contra, pero no hay suficientes pruebas para acreditar la autoría;

No hay comentarios: